Daponte Ojos, cento de salud visual

turnos online

Acceda a nuestra base de turnos online y programe su próxima visita sin perder tiempo.

Pterigión

Enfermedad de pterigión

El pterigión es un crecimiento anormal en donde hay una inflamación del tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo, hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Para el que lo padece resulta como una sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo).

No se conoce aún la causa exacta del pterigión, pero si cuáles son los factores más comunes que contribuyen al desarrollo de esta. Entre ellos está

1) La exposición excesiva a la luz del sol, especialmente en climas soleados, cálidos y ventosos,.
2) El trabajar en exteriores, sobre todo con condiciones ambientales ásperas como el polvo, la suciedad, el calor, sequedad y humo,
3) También la exposición excesiva a solventes, químicos industriales, contaminación ambiental
4) Finalmente la edad es un factor.

Dicho de otra manera, los factores anteriormente mencionados tienden a evitar un correcto lubricado del ojo por parte de la película lagrimal, lo cual ocasiona sequedad y posteriormente irritación en esa zona, como resultado nace nuevo tejido conjuntivo que se superpone al irritado ocasionando el pterigión. El problema es que la elevación impide nuevamente el correcto accionar de la lágrima, haciendo el pterigión mayor.

El uso de lentes aéreos con filtro ultravioletas es una buena forma de prevenir esta patología. También puede ayudarnos el uso de gotas. A personas que se exponen a altas temperaturas durante muchas horas.

No existe tratamiento médico, local o general, que haga desaparecer dicho tejido; sin embargo el uso de lubricantes oculares y algunas gotas con corticoides ayudan a disminuir la sensación de cuerpo extraño del paciente y en cierta forma evitar que el pterigión aumente de tamaño. Cuando el pterigión produce molestias al paciente o aumenta de tamaño de manera hasta ocupar la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a la cirugía.

patologías más comunes

Seguinos:

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Google