Daponte Ojos, cento de salud visual

turnos online

Acceda a nuestra base de turnos online y programe su próxima visita sin perder tiempo.

Cataratas

La catarata es la opacificación progresiva del cristalino. El cristalino es un lente de aumento natural que todos tenemos dentro del globo ocular. Un pequeño elemento de enfoque que tiene el ojo, se lo puede comparar con el lente de una cámara fotográfica. Es decir que, en un ojo portador de catarata este pequeño lente (el cristalino), pierde progresivamente su transparencia y enturbia todas las imágenes.

Por esta interferencia que se produce en el normal proceso de absorción de la luz que llega a la retina los portadores de catarata:

1) Describen su visión como si estuviesen mirando a través de una caída de agua.
2) La luz fuerte puede perturbarlos.
3) También puede ser que vean halos alrededor de luces comunes

Actividades tales como la lectura y conducir un vehículo pueden tornarse afectadas progresivamente.

Las causas de la catarata son desconocidas para la mayoría de los pacientes. La edad avanzada es un factor común entre los portadores de catarata, el 70% de la población de más de 50 años sufren de cataratas en algún grado. Es tan frecuente que se la considera actualmente, como una consecuencia del envejecimiento natural. (Cabe aclarar que existe otro tipo de cataratas asociada a traumatismos, radiaciones, enfermedades generales, congénitas, etc.) - No influye el mayor o menor uso que usted tenga de su vista, el uso o no de los anteojos o de medicamentos (excepto el uso de cortisona por vía oral o local durante muchos años)

Tratamiento

Cualquiera sea la causa, el tratamiento médico conocido, es la extirpación quirúrgica del cristalino opaco y su reemplazo por una lente intraocular. La técnica más moderna es la facoemulsificación.

Se coloca en el mismo sitio del cristalino artificial permitiéndole a la persona, en la mayoría de los casos, recuperar la visión perdida. La operación se practica, generalmente, con anestesia local y es ambulatoria; es decir, que el paciente vuelve a su casa el mismo día de la intervención.

La facoemulsificación de las cataratas bajo anestesia local tópica, sólo con gotas, y el implante de un cristalino artificial blando, plegable, que pasa a través de un orificio de 2.0 milímetros, son el recurso más moderno y utilizado para esta afección.

Es una cirugía con muy bajas complicaciones y con un período de recuperación breve donde la persona logra regresar a sus actividades en un corto periodo de tiempo Los pacientes con cataratas que previamente tenían algún vicio de refracción como miopía, hipermetropía o astigmatismo tienen una ventaja más, ya que al operarse y reemplazar su cristalino opaco por uno artificial, pueden compensar los defectos preexistentes. Existía un concepto que afirmaba que hay que esperar que la catarata “madure” para operarse. Pero en la actualidad, con la cirugía moderna la situación es exactamente a la inversa: cuanto más reciente es la catarata, la técnica quirúrgica es menos compleja al igual que el cuidado posterior.

patologías más comunes

Seguinos:

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Google