Daponte Ojos, cento de salud visual

turnos online

Acceda a nuestra base de turnos online y programe su próxima visita sin perder tiempo.

Estrabismo

estrabismo

Cada ojo funciona como una filmadora y la imagen captada por cada ojo viaja hacia el cerebro. Como estas dos imágenes del árbol son muy parecidas, el cerebro las puede mezclar en una imagen única. En el estrabismo, un ojo "apunta" a la imagen pero el otro ojo (el desviado) trae otra imagen. Esto significa que la imagen que llega al cerebro desde cada ojo es muy diferente. El cerebro no puede mezclarlas para formar una imagen única con relieve. En el caso de los niños el cerebro elige la imagen que viene del ojo dominante y anula la imagen que viene del ojo desviado.

Esto tiene dos consecuencias:
1) el niño tendrá dificultad para "ver en relieve" (no hay estereopsis)
2) si desvía siempre el mismo ojo, este ojo no puede desarrollar su capacidad visual quedando con una visión disminuida (esto se llama ambliopía).
A estas dos consecuencias hay que agregar el problema estético de un niño "bizco" o con "ojos desviados" y su posible impacto psicológico y en sus relaciones con las otras personas.

Entonces, el estrabismo, problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El giro del ojo puede ser consistente o puede ir y venir. La alineación correcta puede alternarse de un ojo al otro.

El estrabismo es una condición común entre los niños. También puede desarrollarse en el futuro. Puede estar presente en familias, aunque muchas personas con estrabismo no tienen parientes con esta condición.

La esotropía infantil, mediante la cual el ojo se vuelve hacia adentro, es el tipo de estrabismo más común en los niños. Los niños pequeños con exotropía no pueden usar sus dos ojos al mismo tiempo. La esotropía acomodativa, es una forma común de la esotropía que se desarrolla durante la infancia, por lo general en niños de dos años de edad en adelante. Con este tipo de estrabismo, los ojos se vuelven hacia adentro cuando el niño enfoca sus ojos para ver con claridad. Este cruzamiento de los ojos puede ocurrir cuando se enfoca a distancia, de cerca, o ambas.

Tratamiento

Se concentra en corregir el alineamiento de los ojos y restaurar la visión de los dos ojos. En algunos casos de estrabismo, unos anteojos pueden ser prescritos para ayudar a corregir el alineamiento de los ojos del niño. Otros tratamientos pueden requerir cirugía para corregir el desequilibrio de los músculos de los ojos o para extraer una catarata. El uso de un parche, o hacer borroso al ojo fuerte son técnicas usadas a menudo para mejorar la ambliopía.

En Esotropía acomodativa, los anteojos para reducir el esfuerzo de enfoque, ayudarían a corregir la alineación de los ojos. Anteojos bifocales pueden ser necesarios para trabajar de cerca. Si un cruce significativo de los ojos persiste aún con el uso de anteojos, una cirugía puede ser requerida.

En casos de exotropía, la cirugía es a menudo necesaria en algunos niños, inclusive si usan anteojos, siguen un régimen de ejercicios, y usan parches o prismas que reduzcan o ayuden a controlar el giro del ojo hacia afuera.

patologías más comunes

Seguinos:

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Google